Una de las estrategias de marketing digital que se mantiene activa a pesar de las nuevas tecnologías y plataformas es el e-mail marketing. Se trata de una estrategia cuya base es la comunicación entre empresa y cliente a través del correo electrónico.

En un principio esta estrategia era un sinónimo de intrusión y spam para la audiencia, por lo que muchas veces usarla no era una opción tan efectiva, sin embargo las grandes empresas continuaban haciendo uso de ella.

En los últimos años su popularidad dentro de los planes de mercadotecnia ha disminuido a consecuencia de la aparición de las redes sociales. A pesar de ello, el e-mail marketing sigue siendo uno de los canales más afectivos para la conversión de prospectos debido a las herramientas innovadoras que ahora pueden ser implementadas en las estrategias.

Si quieres saber más sobre estrategias de e-mail marketing para tu empresa sigue leyendo.

Razones para usar e-mail marketing en tu empresa

-Es un canal efectivo para la conversión y ventas

La comunicación de las empresas a través del correo electrónico genera mayor confianza con los consumidores y prospectos, por lo que aumentan las probabilidades de que se pongan en contacto o visiten tu sitio web para conocer más sobre tus productos o servicios, y a través de un seguimiento correcto puedas tener una conversión o una venta.

-Ofrece comunicación personalizada y directa

Las diferentes plataformas para hacer e-mail marketing ofrecen la oportunidad de personalizar las campañas, logrando comunicarte con los consumidores de una forma más personal y directa, al llamarles por su nombre y compartir contenido relevante para cada segmento dentro de tu mercado.

– Permite un formato flexible

Una de las ventajas es que las plataformas brindan gran variedad de herramientas para diseñar el formato del correo que quieres enviar, desde imágenes, gifts, videos, audios etc. Además podrás encontrar plantillas predeterminadas para personalizar, como boletines, promociones, invitaciones, etc.

-No se necesita una alta inversión monetaria

Para comenzar a usar el e-mail marketing  no es necesario invertir gran capital, es más, muchas de las plataformas ofrecen planes totalmente gratuitos con las herramientas necesarias para crear una buena estrategia. Además, el tiempo tampoco es un problema, ya que es muy práctico y sencillo.

-Incrementa el tráfico a tu página web

Otra de las razones para usar e-mail marketing es que brinda la oportunidad de agregar enlaces directos a tus cuentas empresariales en redes sociales y a tu página web, lo cual permitirá que los usuarios se acerquen a conocer tus productos y servicios, incrementando el nivel de visitas a tu página web y perfiles en social media.

Estrategias que puedes usar para tu empresa

-Diseña un newsletter

Esta estrategia es ideal para mantener a tus clientes informados acerca de las novedades que hay en tu empresa o en el mercado, además es una buena forma de notificar cambios en las políticas de tu marca, el lanzamiento de nuevos productos, de nuevas promociones, etc.

-Envía promociones

También puedes premiar a tus clientes enviando promociones como cupones de descuento, vales de producto gratis, regalos, suscripciones gratis, etc. Al funcionar como un canal oficial, los clientes se sentirán más seguros de aceptar participar en tus promociones.

-Crea formularios de fidelización

Una de las herramientas más usadas en el mundo del e-mail marketing es el envío de formularios. Con esto, podrás crear una base de datos de tus clientes , ya que todos estos datos se irán recopilando de manera automática dentro de la plataforma que utilices, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, puedes usar este medio como un canal de seguimiento post venta y de satisfacción al cliente, creando cuestionarios que te permitan conocer las experiencias de tus clientes con tu marca.

-Envía invitaciones para eventos de tu marca

También puedes intentar usar el correo electrónico para enviar invitaciones a tus clientes para participar en algún evento de tu empresa: inauguraciones, lanzamiento de productos, conferencias, etc; existen muchas plantillas listas para que puedas personalizarlas con los datos de tu evento de una manera muy fácil y rápida.

Implementa el e-mail marketing automation 

 

Una de las más recientes funciones dentro de las estrategias de e-mail marketing, está el marketing automation. Se trata de la utilización de un software que permita la realización de acciones de mercadotecnia de forma automática.

Funciona a base de condiciones,  dependiendo de la interacción identificada del usuario con tu mail se determina la respuesta que mejor le acompañe, buscando siempre llevar al usuario a la conversión según los objetivos.

Algunos de los beneficios que obtendrás al usar marketing automation son:

  • Desarrollar estrategias complejas de marketing, que de manera manual serían muy difíciles.
  • Ahorra tiempo y dinero.
  • Reduce los costos y aumenta la efectividad de las acciones de marketing.
  • Permite tener un control y registro de las acciones que los clientes realizan con la información que se les proporciona.

El e-mail marketing no está muerto como muchos lo piensan, hoy sigue siendo funcional y efectivo para las marcas. ¿Te gustaría probar una estrategia así para tu empresa?

Ariadna Barrera

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