5 tips para mejorar tu atención al cliente

¿Qué tan importante es la atención al cliente? De acuerdo a un informe de Socially Devoted, el 71% de las personas que han tenido una experiencia de atención positiva, recomiendan la marca en su entorno. Por esta razón, te comparto algunos tips que te ayudarán a mejorar el servicio al cliente.

1. Capacitación de personal

Por muy simple que parezca, la capacitación del personal mejora íntegramente a la marca.

De acuerdo con Baquero Ricardo, psicopedagogo de la Universidad Autónoma de Madrid, cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal de la compañía, mayor será su nivel de productividad. Esto se debe a que si el personal está capacitado tendrá mayor capacidad de respuesta con el consumidor.

2. Atención personalizada

El consumidor necesita ser atendido de manera tan personal como se pueda, esto facilitará la efectividad de su compra y por ende su fidelidad al ser reconocido. Sin embargo, esto podría no aplicar para todos los modelos de negocio, pues depende del volumen de personal o del tamaño de la empresa.

Atención al cliente

3. “El cliente siempre tiene la razón”

Ante una situación de crisis te has preguntado, ¿cuánto me cuesta darle la razón al cliente?, ¿cuánto me cuesta como marca no dársela? Pues bien, un cliente que ha tenido una mala experiencia, con alguna marca, es alguien “insatisfecho” que podría empeñarse en perjudicar tu imagen porque es perfectamente sabido que, inclusive antes de visitar un lugar o consumir algún producto, tomamos como referencia la experiencia que nos han compartido.

Así que, antes de anteponer lo que el cliente desea, evalúa la posibilidad de cometer un error que podría enjuiciar tu negocio.

4. Mi verdadero “yo”

Una base fundamental del servicio al cliente es tener congruencia con la forma en la que se vende la marca a través de su publicidad y de cómo realmente es. Es decir, se debe cuidar la “promesa al consumidor”, ya que esto te identificará como una empresa que cumple con las expectativas.

5. Evaluación

Para concluir, el tip que considero más importante es la evaluación. ¿Por qué? Porque se debe tener una amplia capacidad de análisis y apertura a la crítica, así como la aptitud para solucionar las cosas.

Algunos de los métodos con los que nos podemos apoyar para evaluar la atención al cliente son el buzón de quejas o sugerencias y la encuesta de satisfacción. Esto debe realizarse con cierta periodicidad para mantener una mejora continua en el servicio.

Como nos podemos dar cuenta, el servicio al cliente implica elementos de vital importancia que podrían beneficiar o perjudicar a la empresa, según corresponda. Sin embargo, la clave para mantener una buena relación con el cliente consiste en saber empatizar en el momento oportuno. Si consideras que necesitas de una agencia especializada, en Topping Creativo podemos atender las necesidades que tu cliente demanda, escribe a [email protected].

Gabriela Sánchez

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